Toyota Supra MK4

Es una de las viejas glorias de los coches japoneses, a día de hoy  sigue siendo un  unicornio  difícil de conseguir  o  poder adquirir. En este articulo hablamos del  Toyota Supra   Mk4.

Presentación del Toyota Supra A80

A principios de 1986,  en el mes de  mayo,  Toyota estaba lista para  presentar al mundo  una  nueva generación  de su modelo  Supra,  a día de hoy  cuando vemos el Supra A70 es el  diseño de coches  deportivos de la  década de los  80’s con faros retráctiles, las  grandes marcas como  Lamborghini y Ferrari tenían  modelos  con esta característica  tan peculiar.

Toyota Supra MK4

La nueva generación del  Toyoto Supra fue  presentado  en el año 1993 y  hasta el  año 2002 estuvo en producción, se llegaron a fabricar 112.000 unidades de este  modelo tan cotizado hoy en día. El  Supra Mk4  estuvo 9 años  comercializándose y Toyota  creó una leyenda dentro del mundo del automovilismo.

Isao Tsuzuki fue el encargado de rediseñar el modelo Supra, ha sido el modelo del Supra con mayor existo de  todas las generaciones que  han habido, respecto al diseño  hay una gran diferencia  con  su hermano  mayor el Supra A70.

Toyota Supra MK4

Lo que más destaca son  las ópticas  fijas, en el Supra A70 son retráctiles, unas lineas más  redondas  y el  impresionante alerón en la parte  trasera de este fabuloso automóvil. La carrocería era más resistente  y pesada que la generación anterior.

Aerodinámica del Toyota Supra Mk4

Los ingenieros de Toyota  cuando  empezaron a  crear  la cuarta generación del Toyota Supra  tenían claro que todos los elementos de este automóvil  tenían una justificación de   rendimiento y funcionalidad. La carrocería estaba diseñada para poder cortar el aire de la forma más optima, pero a la vez dotar al Toyota Supra MK4  suficiente carga aerodinámica para mantenerlo pegado al suelo.

Toyota Supra MK4

La tomas de aire  en los laterales del coche  su principal cometido   es para  enfriar  los  frenos y el diferencial del automóvil, al igual que  en el frontal del coche   disponía de una rejilla  para  canalizar  el aire al  radiador.

El alerón trasero es el elemento que más llama la atención cuando vemos este automóvil, este enorme alerón fue  diseñado para aumentar la estabilidad, ya que lograba  una mayor carga aerodinámica. Por su enorme tamaño este alerón  no molestaba al conductor cuando tenia que mirar  hacia atrás.

Fue uno de los primero coches con aerodinámica activa,  en el frontal delantero se desplegaba un spoiler para reducir la elevación, esto ocurría cuando  el coche superaba los 120 km/h, cuando  la velocidad es inferior a 70 km/h el spoiler se retrae para evitar daños y  así reducir el angulo de ataque.

Un Supra más ligero

Los ingenieros de Toyota tuvieron la  dura tarea de tener el automóvil con mejor peso/potencia de su categoría, para esta  tarea se apoyaron de un  superordenador para  saber cual debían de ser el peso máximo de  este automóvil.

Toyota Supra MK4

El equipamiento de  serie  estaba incluido  airbags, ABS, control de tracción , neumáticos mas anchos, refrigeración del diferencial y los spoiler delanteros y traseros, todo este equipamiento  hacían que el coche fuera a ser mas pesado, pero  gracias al trabajo de Toyota y de sus ingenieros pudieron reducir el peso del vehículo.

El aluminio estaba presente en  muchas piezas del Toyota Supra Mk4, por ello  el capó, componentes de la suspensión, zonas del soporte del motor,techo, llantas y pinzas de freno se fabricaron  en dicho material.

Toyota Supra MK4

Obsesionados por  reducir el peso del Toyota Supra Mk4, la marca japonesa  usó una resina  especial  para  el alerón trasero, esta resina hacia  al alerón lo más ligero posible. El deposito  de  gasolina también debía ser liviano. para ello se utilizó polietileno de alta densidad para poder  almacenar  los 80 litros que cabían en el deposito.

2JZ, el corazón del Toyota Supra MK4

En publicaciones anteriores hablamos del famoso e icónico motor del  RB26DETT. El motor de Toyota llamado 2JZ  ha sido durante  mucho tiempo  un motor  muy demandado, tanto para preparaciones  como  para  coches de competición, como es el drifting.

Toyota Supra MK4

Toyota  sacó su motor   en dos versiones, la versión turbo, con  código 2JZ-GTE y  una  versión atmosférica, con código 2JZ-GE. El modelo  turbo entrega una potencia de 325 cv – 330cv y el modelo atmosférico 223 cv.

¿ Por qué es tan especial el motor 2JZ ?

Uno de las  razones  por lo que este  motor es tan especial es debido a los numerosos  equipos de competición y preparadores que podían hacer sus preparaciones de lo  más salvajes.

Toyota Supra MK4

Toyota construyó un motor de 6 cilindros en  linea de hierro fundido, esto permitía a las preparaciones  aumentar la  potencia de este motor con unos mínimos  cambios de componentes  en el motor.

Existen preparaciones de este motor  que llegan a los  2000 cv,  este motor en manos de un profesional  puede ser una verdadera  joya.

 

¿ Donde  comprar un Toyota Supra MK4 ?

Por desgracia aquí en España es difícil encontrar  un Toyota Supra mk4, por ello debemos acudir a otros  mercados  para poder  conseguir un modelo de este icono  del automovilismo. A día de hoy este modelo  esta muy demandado   y los precios son altos para un coche  de los años 90.

Toyota Supra   Mk4      Alemania

Toyota Supra   Mk4     Estados Unidos

Galeria de fotos Toyota Supra Mk4

Ficha técnica Toyota Supra

Información general

Modificación (motor) 3.0i 24V T-turbo (330 CV) Automatico
Año de la puesta en producción 1993 años
Año de finalización de la producción 2002 años
Arquitectura de la unidad de potencia Motor de combustión interna
Tipo de carrocería Coupe
Numero de plazas 4
Numero de puertas 3

Rendimiento

Consumo de combustible urbano 14.6 l/100 km
Consumo de combustible extraurbano 10.3 l/100 km
Consumo de combustible combinado 11.1 l/100 km
Combustible Gasolina
Aceleración 0 – 100 km/h 5.1 s
Aceleración 0 – 62 mph 5.1 s
Aceleración 0 – 60 mph 4.8 s
Velocidad máxima 250 km/h
Relación peso/potencia 4.8 kg/CV

Motor

Potencia máxima 330 CV @ 5600rpm.
Potencia por litro 110.1 CV/l
Par máximo 440 Nm @ 4800rpm.
324.53 lb.-ft. @ 4800rpm.
Posición del motor Frontal, longitudinal
Modelo del motor 2JZ-GTE
Cilindrada -real- 2997 cm3
Número de cilindros 6
Distribución de los cilindros En línea
Diámetro del cilindro 86 mm
Recorrido del cilindro 86 mm
Ratio de compresión 8.5
Número de válvulas por cilindro 4
Sistema de combustible Inyección indirecta multipunto
turbina Turbocompresor
Distribución DOHC
Capacidad de aceite del motor 5 l
Refrigerante 8.8 l

Volumen y peso

Peso en orden de marcha 1570 kg
Peso máximo admisible 1790 kg
Carga máxima 220 kg
Capacidad maletero min. 185 l
Capacidad maletero max. 317 l
Capacidad depósito 70 l

Medidas

Longitud 4520 mm
Anchura 1810 mm
Altura 1275 mm
Distancia entre ejes 2500 mm
Vía delantera 1520 mm
Vía trasera 1525 mm

Frenos y suspensión

Arquitectura de propulsión El motor de combustión interna propulsa las ruedas traseras del vehículo
Tracción trasera
Número de velocidades (transmisión automática) 4
Suspensión delantera Wishbone
Suspensión trasera Wishbone
Frenos delanteros Discos ventilados
Frenos traseros Discos ventilados
Sistemas de asistencia ABS (Sistema antibloqueo de ruedas)
Dirección, tipo Cremallera de dirección
Dirección asistida Dirección hidráulica
Tamaño de neumáticos 225/50 ZR16; 245/50 ZR16
Tamaño de llantas 8.0J x 16; 9.5J x 16

Resumen
Toyota Supra MK4
Nombre del Artículo
Toyota Supra MK4
Descripción
Toyota Supra MK4 ha sido un automóvil que ha marcado una época, su motor el 2JZ tan codiciado por equipos de competición y preparadores.
Autor
Editor
Motopotencia