Shelby GT 350, nacido para las carreras.

El Shelby GT 350 nació al otro lado  del océano Atlántico y  desde hace más de cinco  décadas,  existe  un   automóvil que ha  marcado  a  diferentes  generaciones,  un pony cars  que  rivalizaba  y rivaliza  con los Challenger, Charger y con su eterno enemigo el Chevrolet Camaro.

Ford en 1964 presentó en el Salón del Automovil  de New York su nuevo modelo, diseñado por Lee Iacocca, Ford Mustang. Al poco tiempo se decía que el  Mustang era un coche de secretaria, pero al Mustang  le aumentaron la potencia  y empezó a tener  exito en el mercado americano, con unas  ventas de 400 mil unidades el primer año  y en dos años fueron de 400 mil unidades.

Hablamos del  Shelby  GT 350

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

Hoy no hablaremos del Mustang, hablamos de un modelo que es un icono dentro del mundo automovilístico y  para el mercado americano es un referente  como coche deportivocoche para usar en los Tracks Days y las Drag Races.

Como muchos sabrán  Carrol Shelby fue piloto de carreras, cuando se retiró de las carreras  montó su propia empresa de coches de alto rendimiento, de este afamado piloto americano creó el Shelby Cobra,  su origen es  la marca inglesa AC Cobra y le añadió un enorme motor V8.

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

 

 Shelby GT350 ( 2011 )

Carrol Shelby  usó la misma  fórmula para  sus Shelby Mustang. A mediados de los 60’s Carrol Shelby  creó una leyenda que desde  entonces siempre  ha sido un referente  en los modelos   relacionados con el Mustang como en el mundo del automovilismo, Shelby GT 350.

Décadas pasadas era tan grande su  leyenda que después de  45 años,  Shelby American  decidió sacar un modelo actual  con la base del Mustang. Las diferencias con su hermanos mayor el Shelby GT500  eran más que evidentes y  tambien se notaba en el precio, en el mercado norteamericano era de 34.000 $, pero  este  modelo era una edición limitada  y solo unos privilegiados  podían adquirirlo.

Mejoras….Mecánicas.

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

Este nuevo modelo de la gama Mustang tenia una  enorme mejora en cuestión de rendimiento, habia aumentado la potencia hasta los 525 cv, el motor era el original del Mustang Gt, pero con un enorme  compresor   volumétrico desarrollado por la empresa  Shelby American. Este  compresor volumétrico  aumentaba en 88 cv la potencia del  bloque original del Mustang.

Para diferenciarlo más del resto de sus «hermanos»  Shelby American  le instaló al Shelby GT 350 un  sistema de escapes Borla Exhaust, que  hacia que este  modelo de edicion limitada tuviera un  unos colectores exclusivos,  el objetivo era de que este sistema de escape  fuera los más parecido posible al sonido del Shelby Gt350 de 1965 ( otro día hablaremos ).

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

Shelby ya tenia casi listo su Shelby GT 350, pero faltaban detalles  para este modelo que volvia después de 45 años  durmiendo en el olvido. Shelby American y Ford  desarrollaron un sistema de  suspensiones   exclusivos para este modelo, con la idea de que este  Shelby GT 350   fuera apto para  circuitos. Se optimizó la aerodinámica y optimizando toda la entrada de aire para que tuviera  una tarea  concreta, como refrigerar  los  frenos  y refrigeración del motor.

Ya tenían un motor que aumentaba la potencia en 88cv  gracias al compresor volumétrico, una suspensión  especifica y fabricada  especificamente para este modelo, ahora  era  hora de unos frenos que estuvieran a la altura para  poder   frenar  a este Shelby GT 350, Shelby  encargó   esta tarea a Baer Claw, que entre ambas empresas  crearon unos discos de frenos  que puedieran  frenar a la caballería que tenia este Mustang bajo el capó.

Un interior  personalizado para el Shelby GT 350  y  revivir a la leyenda

En el habitáculo de este nuevo modelo de Shelby podíamos ver por  diferentes sitios placas identificativas  con  el 45 aniversario. Todas las ediciones limitadas de las marcas  procuran personalizar  estos modelos para  diferenciarlos del resto de modelos de la gama.

Uno de los  detalles que destacan, que a todo  fan de los Mustang le gusta es la placa identificativa del modelo y que estuviera firmada por  Carrol Shelby. 

Los asientos delanteros y traseros estaban tapizados con  bordados  rojos  y como no podía faltar el emblema del GT 350 en los  respaldos. En el   salpicadero habían instalado  la incorporación de tres nuevos relojes y un volante  rediseñado  para este  modelo, hacían de este Shelby Gt350 una edición muy especial.

 

Ficha Técnica Shelby Mustang GT350 (2011)

Motor delantro longitudinal : 8 cilindros en V 4951 cm³ 32 válvulas Compresor volumétrico
Potencia máxima : 525 CV (466 kW) a 6500 rpm (Máxima 7000 rpm)
Par máximo : 734 Nm (74.8 mkg) a 5000 rpm (~ 523 CV)
Ratios : 128 CV/L (94 kW/L) – 148 Nm/L
courbesLas curvas de potencia y par motor

Transmisión : Propulsión + diferencial de deslizamiento limitado
Caja de cambios manual de 6 velocidades
Neumáticos : 265/40/19 -> neumaticos-online.es
Frenos del : Discos ventilados (355mm)
Frenos tras : Discos ventilados (355mm)

Dimensiones : 4778 x 1877 x 1417 mm
Batalla : 2720 mm – Vias : del 1582 mm / tras 1598 mm

Peso anunciado : 1705 kg (DIN) 1780 kg (UE)
Peso en vacío UE : 1810 kg (El más pesado verificado)
Relación Peso/Potencia : 2.9 kg/CV = 257 kW/T
Relación Couple/Peso : 406 Nm/T

Precio del Sheby GT 350 – 2011

  • 34.000 dolares
  • 30.418 euros

 

Shelby GT350 ( 2014 )

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

En el salón del Automóvil de Los Ángeles se ha presentado una de las versiones más  recientes  del famoso apellido GT 350, un nuevo Shelby llega a las carreteras, un coche pensado para ir al  circuito, drag races y a por el pan.

Respecto el Mustang Gt  la carrocería es más  resistente, que según Ford es las más rígida de la  historia y es  un 28% más que la versión anterior. El frontal delantero ha recibido un nuevo  diseño, para mi gusto es  de los más  bonitos que he visto en los últimos  años para un Mustang.

Como ya sabemos  Shelby  coge de base el Mustang   y lo personaliza ,  tanto en los estético  como en la parte de prestaciones. A este  nuevo  Shelby GT 350 se le ha instalado un nuevo motor atmosférico llamado  «Voodoo«, como es tradición en  todo coche  potente  nacido en Estados Unidos   incorpora un motor  V8 de  5200cc  con una entrega de potencia de  520cv y 542 Nm. El nuevo motor  tiene una relación de 103cv/ litro.

La gran novedad de  este  Shelby GT 350 es  el cigüeñal plano que nos permite   tener más revoluciones.  Este nuevo elemento  está fabricado en acero forjado, nos permite  mejorar el funcionamiento del  motor Voodoo    a  altas revoluciones,  este tipo de  cigüeñales están muy presentes en  los coches de competición y  coches de altas prestaciones.

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

Para controlar  toda esa potencia al eje posterior, se ha instalado un diferencial autoblocante  Torsen, desarrollado por Ford  y especificamente para este modelo. El cuenta revoluciones  ahora está el tope en 8250 rpm y  cuando llegamos a  la línea  roja,  el  sonido de los escapes  se vuelve más agudo, típico de un coche de competición.

El tarado de la  suspensión es  lo suficientemente dura  y efectiva para  un circuito y  blanda para  el día a día,  por tanto podemos  decir que este  nuevo Shelby GT 350 lo podemos  utilizar tanto para ir a por el pan o hacer la compra y el fin de semana podemos  ir   a nuestro circuito más cercano de casa a rodar con un autentico coche de carreras o  de altas prestaciones.

Shelby GT 350, nacido para las  carreras.

Este Shelby GT 350 tiene unas  cifras de infarto,  un 0-100km/h en tan solo 4.0 segundo y una velocidad máxima de 300km/h,  caja de cambios manual de  6 velocidades, con unos  neumáticos  en el eje delantero  265/40/19 y en el eje trasero han  montado unos neumáticos 305/35/19.

En el apartado de frenado  los frenos  delanteros  son 395mm y pinzas fijas de  6 pistones, los  frenos traseros son discos  de 376mm y  pinzas fijas  de 4 pistones. El peso de este vehículo es  algo elevado  sabiendo que los automóviles de este sector  cada kilo es importante, este  Shelby GT350 declara 1705 kg.

Shelby ha instalados unas llantas de aleación de aluminio tienen un diámetro de 19 pulgadas . En la aerodinámica, cuenta con nuevas partes como un splitter frontal o un enorme difusor trasero, pasos de rueda ensanchados o widebody como es llamado en Estados Unidos a este tipo de carrocerías, han mejorado  la refrigeración. El paquete de mejoras para el Shelby llamado Track Pack suma un radiador de aceite y un radiador para la transmisión, para evitar sobre calentamientos en circuitos.

En el interior de la cabina destaca los nuevos asientos de la marca Recaro, asientos orientados para los coches de altas prestaciones , el volante deportivo semicuadrado, el cuadro de instrumentos ha mejorado notablemente si lo comparamos con el Mustang GT. El GT350 ofrece también cinco modos de conducción que afectan al ABS, a los controles de estabilidad y tracción, a la asistencia de la dirección, a la respuesta del acelerador, a la amortiguación electrónica y a los ajustes del sistema de escape.

Este  nuevo modelo de Shelby GT350   es un automóvil único, capaz  de   destrozar cronometros y  de poder  disfrutarlo los domingos  tranquilamente. El motor aun siendo un motor  orientado a las carreras con un limite de revoluciones muy alto,  es un motor  fácil de conducir a  velocidades bajas y  gracias al par motor de este coche nos hará  disfrutar del Shelby GT350  cada vez que deseamos sacarlo del garaje.

 

Ficha técnica Shelby GT 350 (2014)

Marca: Ford
Modelo: Mustang
Generación: Mustang VI (facelift 2017)
Modificación (motor): Shelby GT350 5.2 V8 (526 Hp)
Año de la puesta en producción: 2017 años
Arquitectura de la unidad de potencia: Motor de combustión interna
Tipo de carrocería: Coupe
Numero de plazas: 2
Numero de puertas: 2

Rendimiento

Consumo de combustible urbano: 16.8 l/100 km
14 US mpg
16.81 UK mpg
Consumo de combustible extraurbano: 11.2 l/100 km
21 US mpg
25.22 UK mpg
Consumo de combustible combinado: 14.7 l/100 km
16 US mpg
19.22 UK mpg
Combustible: Gasolina
Relación peso/potencia: 3.2 kg/CV

Motor

Potencia máxima: 526 CV @ 7500rpm.
Potencia por litro: 101.9 CV/l
Par máximo: 582 Nm @ 4750rpm.
429.26 lb.-ft. @ 4750rpm.
Posición del motor: Frontal, transversal
Cilindrada -real-: 5162 cm3
315 cu. in.
Número de cilindros: 8
Distribución de los cilindros: En V
Diámetro del cilindro: 94 mm
3.7 in.
Recorrido del cilindro: 93 mm
3.66 in.
Ratio de compresión: 12
Sistema de combustible: Inyección indirecta multipunto

Volumen y peso

Peso en orden de marcha: 1706 kg
3761.09 lbs.
Capacidad maletero min.: 382 l
13.49 cu. ft.
Capacidad depósito: 61 l
16.11 US gal | 13.42 UK gal
Medidas
Longitud: 4816 mm
189.61 in.
Anchura: 1915 mm
75.39 in.
Anchura con espejos plegados: 1956 mm
77.01 in.
Anchura incluidos los espejos: 2080 mm
81.89 in.
Altura: 1377 mm
54.21 in.
Distancia entre ejes: 2720 mm
107.09 in.
Vía delantera: 1608 mm
63.31 in.
Vía trasera: 1618 mm
63.7 in.

Cadena cinemática, frenos y suspensión

Arquitectura de propulsión: El motor de combustión interna propulsa las ruedas traseras del vehículo
Tracción: Trasera
Número de velocidades (transmisión manual): 6 TREMEC
Suspensión delantera: Independiente, Muelles McPherson, con estabilizador
Suspensión trasera: Independiente, multi-link con resorte estabilizador
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos ventilados
Sistemas de asistencia: ABS (Sistema antibloqueo de ruedas)
Dirección, tipo: Cremallera de dirección
Tamaño de llantas: 10.5J x 19; 11J x 19

Resumen
Shelby GT 350, nacido para las  carreras.
Nombre del Artículo
Shelby GT 350, nacido para las carreras.
Descripción
Shelby Mustang GT 350 es un de los automóviles más emblematicos en los Estados Unidos, creado por Carrol Shelby ha renacido 45 años más tarde.
Autor
Editor
Motorpotencia