Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!

El Lamborghini Countach ha sido uno de los grandes iconos de la marca italiana presentado en el Salón de Ginebra de 1971, tres años más tarde Lamborghini iniciaba la fabricación de este exitoso superdeportivo de la marca italiana.

La palabra Countach es una exclamación de asombro del dialecto piamontés qué se utiliza cuando un hombre ve a una mujer hermosa, es un piropo que no tiene una traducción literal. Está exclamación fue la que dijo Nuccio Bertone cuando vio por primera vez el diseño del Lamborghini Countach. Lamborghini siempre ha puesto nombres relacionados con la tauromaquia a sus modelos, pero el Lamborghini Countach fue el primer modelo que su nombre no estaba relacionado con la tauromaquia.

La carrocería del Lamborghini Countach se fabricó en aluminio y en fibra de vidrio. Tenía un motor de 4,2 litros de cilindrada y en la siguientes evoluciones de este modelo de la marca italiana aumentaba a 5,2 litros de cilindrada.

Como los grandes superdeportivos era un coche con tracción trasera y un motor V12 de gasolina. Heredaba de su hermano mayor el Lamborghini Miura el motor central trasero, lo que implicaba que la cabina debía estar más adelantada y tenia una visibilidad nula, es muy conocido el ver aparcar un Lamborghini Countach con las puertas abiertas y la mitad del cuerpo del conductor fuera del este fabuloso superdeportivo. En el mundo del diseño de los automóviles esto causó una gran revolución, era un coche con forma de cuña una línea vanguardista y futurista que enamoró a todos los fans del automovilismo.

Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!

En aquellos años Lamborghini tenía la dificultad de diferenciarse de Ferrari, quería ofrecer superdeportivos con unas prestaciones más radicales, más salvajes y que transmitieran más sensaciones a sus clientes. El diseñador Gandini fue el encargado de dibujar el primer prototipo de Lamborghini Countach.

Cuando se presentó era una línea afilada más parecido a una nave espacial y hacía del Ferrari Daytona un coche viejo. Uno de los problemas que tuvieron con este diseño tan vanguardista eran que no habían contado con la refrigeración del motor, pero para Lamborghini era más importante presentar un digno sucesor del Lamborghini Miura, lo más llamativo eran las puertas de apertura vertical o puertas tijera.

En 1974 Lamborghini entregaba el primer Countach de producción con un modelo llamado LP400. El motor estaba en posición central trasera, un impresionante motor V12 montado en posición longitudinal de 4 litros que entrega una potencia de 370 cv. En un principio Lamborghini quería aumentar la cilindrada pero al final optaron por el motor con las mismas características del Lamborghini Miura,  el motor era de  6 carburadores hasta la llegada del 5000 QV inyección de Bosch.

Lamborghini y Marcelo Gandini en 1971 en el Salón de Ginebra se presentaba el prototipo Lamborghini Countach LP500, LP500 hacía referencia a la motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). Para llamar más la atención Lamborghini decidió pintar este superdeportivo en color amarillo, que causó una gran sensación entre todo el público que asistió al Salón de Ginebra. El chasis en este prototipo era de un monocasco con una línea muy afilada, para no romper la línea de este espectacular Lamborghini se pusieron unas pequeñas tomas de refrigeración.

Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!

 

Lamborghini Countach LP 400.

Como he mencionado  anteriormente  Lamborghini tardó tres  años en  llevar el prototipo en un coche de producción y con ello  tuvo que hacer numerosos  cambios mecánicos, el chasis monocasco, pasó a ser  a un chasis  multitubular algo revolucionario en la época,  que solo los coches de carrera  tenian este tipo de chasis, con ello también  hubo   una reducción de peso del nuevo toro de  la marca  italiana, era el  mismo motor  de  12 cilindros del prototipo pero  en vez de  entregar 440 cv  eran 375cv, debido a la  poca fiabilidad que tenia este  motor del nuevo modelo de la marca italiana, añadieron los radiadores en ambos laterales del motor.

Para  mejorar la  refrigeración se añadieron nuevas tomas de  aire para  poder  mantener el motor  en unas condiciones optimas y la cabina  pasó a ser  algo más tradicional y menos futurista,  siendo una habitáculo mas pequeño, caluroso y con una visibilidad  nula. Lamborghini  hizo de  este modelo otro nuevo icono  en el mundo del automovilismo, un coche  que marcó un antes y un después. Unos de los admiradores del Lamborghini Countach fue el diseñador  del Ford Mustang y más tarde  directivo de la Ford Company, Lee Iacocca.

Ficha técnica Lamborghini Countach LP400 (1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982)

Información general
Marca: Lamborghini
Modelo: Countach
Modificación (motor): LP400 (385 Hp)
Año de la puesta en producción: 1974 años
Año de finalización de la producción: 1982 años
Arquitectura de la unidad de potencia: Motor de combustión interna
Combustible: Gasolina
Potencia máxima: 385 CV


El Lamborghini Countach  fue protagonista de muchas películas de Hollywood, entre ellas 

THE CANNONBALL RUN

 


Lamborghini Countach LP 400 S.

En 1978 la marca italiana presento la nueva versión de Lamborghini Countach el LP400S. Esta nueva versión del Lamborghini seguía manteniendo el mismo motor el modelo anterior y realizar una serie de cambios cómo fue el diseño exterior, neumáticos y suspensión. Lamborghini LP 400 tenía de serie neumáticos traseros estrechos y se sustituyeron por unos Pirelli 345/35 en el eje trasero. Este cambio provocó que se tuvo que rediseñar la suspensión añadir una serie de suplementos en el paso de ruedas para hacerle sitio estornudo neumáticos.

Se cambia el panel de instrumentación y el techo se subió unos centímetros para dejar más espacio en la cabeza, este modelo fue cuando se incorporo el espectacular alerón trasero que no pasa desapercibido. Este alerón proporcionaba el vehículo mayor estabilidad a altas velocidades, los nuevos ensanches de la carrocería neumáticos de gran diámetro daba prestaciones inferiores que el Lamborghini LP400.

Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!

Lamborghini 500s

El siguiente modelo de Lamborghini Countach fue llamado LP500S fue presentada en el año 1982, no hubo cambios en la carrocería, tampoco en el diseño, se centraron en mejorar las prestaciones del vehículo, la cilindrada aumento hasta los 4754cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros se diseñó una nueva cámara de combustión, y también se aumento el tamaño de los carburadores.

La potencia seguía siendo la misma los 375 caballos del modelo anterior pero gracias a estos cambios en el motor se aumento considerablemente el par motor, gracias a estos cambios Lamborghini Countach volvía a recuperar las cifras de prestaciones que había perdido.

 

Ficha técnica Lamborghini Countach LP500S (1982, 1983, 1984, 1985)

Información general
Marca: Lamborghini
Modelo: Countach
Modificación (motor): LP500 S (375 Hp)
Año de la puesta en producción: 1982 años
Año de finalización de la producción: 1985 años
Arquitectura de la unidad de potencia: Motor de combustión interna
Combustible: Gasolina
Potencia máxima: 375 CV


Galería de  Fotos Lamborghini Countach

 


Countach 5000 QV (Quattrovalvole)

El máximo rival de Lamborghini había presentado el Ferrari Testarossa, este nuevo Ferrari entrega una potencia de 390cv,Lamborghini tuvo que actualizar el Countach para poder rivalizar con el nuevo Ferrari. En el año 1985 presentan el Lamborghini Countach LP500 Quattrovalvole, este nombre es debido a que se aplicaron culata de 4 válvulas por cilindro al V12, lamborghini también decidió aumentar la cilindrada hasta los 5167cc y también se modifica una posición de los carburadores. Todas estas modificaciones en el corazón del Lamborghini Countach provocaron que el motor entregará 430cv y superaron a la competencia que era el Ferrari Testarossa.

Ficha técnica Lamborghini Countach S Quattrovalvole 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991

Información general
Marca Lamborghini
Modelo Countach
Modificación (motor) S Quattrovalvole (426 Hp)
Año de la puesta en producción 1985 años
Año de finalización de la producción 1991 años
Arquitectura de la unidad de potencia Motor de combustión interna
Combustible Gasolina
Potencia máxima 426 CV

 

Countach 25ª aniversario

La última versión del Lamborghini Countach se denominó el 25 aniversario producida desde 1988 hasta 1990. Este modelo fue el primer Countach bajo el control del Grupo Chrysler. Se diseñó un nuevo  parachoques delantero, llantas nuevas con neumáticos Pirelli P Zero, se incorpora elementos de  fibra de carbono a la carrocería  y el habitáculo se añadieron  más elementos de confort. Este nuevo modelo de Lamborghini seguía manteniendo el mismo bloque motor el V12 de 455 cv, el único cambio que se hizo fue sustituir los carburadores.

A pesar de las décadas que han pasado,  sigue siendo  un coche espectacular.

 

El Lamborghini  Countach  fue un  gran sucesor del Miura, un superdeportivo que marcó  a  toda una generación de jóvenes que soñaban con este   modelo de la marca  italiana. Siempre  será recordado como uno de los  grandes  modelos de Lamborghini,  unas prestaciones increíbles para los años   que se comercializó, haciendo sombra  al poderoso Testarossa de Ferrari.

Un diseño  futurista y solo unos pocos  pudieron acceder a este pedazo de historia del  automovilismo. Actualmente se  vende en torno a los 500.000€, un clásico  digno para un museo ya que es uno de los superdeportivos más  bellos  que se han  construido. Solo queda decir, ¡¡Countach!!

Ficha técnica Lamborghini Countach LP500

Marca: Lamborghini
Modelo: Countach
Modificación (motor): LP500 (440 Hp)
Año de la puesta en producción: 1974 años
Año de finalización de la producción: 1974 años
Arquitectura de la unidad de potencia: Motor de combustión interna
Combustible: Gasolina
Potencia máxima:440 CV

 

Resumen
Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!
Nombre del Artículo
Lamborghini Countach, ¡¡Countach!!
Descripción
El Lamborghini Countach se ha convertido en un vehiculo icónico en la historia del automivilismo, un antes y un después de este fabuloso superdeportivo.
Autor
Editor
Motorpotencia