Challenger Hellcat, el último Muscle Car

El Dodge Challenger  Hellcat  es un auténtico coche musculo americano,  el muscle cars de serie  más potente que ha existido, con el permiso del Dodge Demon, que fue una edición limitada. Un autentico coche americano con una potencia y par motor impresionante. Uno de los muscle cars mas importantes  ha vuelto.

Los inicios de los Muscle Cars

En la década de los 60 y mitad de  los 70, EEUU se vivió la época dorada del automóvil. Gasolina barata, una red de carreteras que permitían correr sobre el asfalto y jóvenes amantes de la cultura automovilística, buscaban sensaciones extremas con sus vehículos potentes, y por estas  razones nacieron los Muscle cars. La vida de estos automóviles fue corta, millones de personas  disfrutaron este tipo de  coches entre los años 1964 y 1974, eran coches potentes, motores V8 y de gran cilindrada y tracción trasera, una cultura que su finalidad era las carreras callejeras en línea recta, lo que hoy en día conocemos como las drag race.

Challenger Hellcat, el último Muscle Car

En Europa los coches que se comercializaban como el Simca 1000, Seat 850, Seat 600 y el Fiat 124, estos vehículos rondaban una potencia de 40 c.v- 50 c.v, en el año 1964 Pontiac presentaba en Estados Unidos el primer Muscle Cars, el Pontiac GTO con 350 c.v con su paquete «Tripower» con  tres carburadores, este modelo se le considera el primer Muscle cars de la historia.

Después de que Pontiac presentará su GTO, otras marcas como Dodge presentaron sus modelos competitivos, en este caso Dodge  presentó el Challenger, pasada la crisis del petróleo estos vehículos americanos desaparecieron y el mercado del automovilismo cambió a coches con menor cilindrada y mas asequibles.

El Dodge Challenger es un Muscle Cars moderno que volvió en el año 2008, con una imagen retro que recordaba aquella época dorada del automovilismo americano, Ford y Chevrolet habían lanzado sus modelos más icónicos, el Mustang y el Camaro, con líneas que recordaban aquellos vehículos que tuvieron tanto éxito entre la juventud americana en la década de los 60 y 70,  de esta forma volvieron los coches músculos a renacer.

Dodge Challenger Hellcat

Meses antes de la presentación de  este modelo  tan salvaje, el grupo italiano Fiat S.P.A  compró  a Chrysler Group, Fiat  no estaba  convencida de que este modelo  fuera viable en la época de los coches eléctricos,  reducir la   contaminación en los motores de  combustión  era una de las  prioridades más importantes,  todas las marcas estaban sus futuros coches eléctricos, por ello este modelo estuvo  en la cuerda floja antes de   salir al mercado.

Vídeo de presentación Dodge Challenger Hellcat


Dodge
presento el  Challenger Hellcat en el año 2015, es un auténtico coche músculo con un enorme motor HEMI de 6200 cc, V8 supercargado que ofrece un sonido espectacular y un rendimiento de 717 caballos y 880 Nm, a la vez se presentaba  el motor V8 más potente de la historia, estaba disponible con una caja de cambios manual y otra caja de cambios automática, las llantas eran de 20 pulgadas y el precio de este vehículo era de 60.000$.

Challenger Hellcat, el último Muscle Car

Un Muscle Cars capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 3,6 segundos, recorriendo el cuarto de milla en tan solo 11 segundos, la velocidad máxima de este vehículo es de 330 km/h. Unas cifras de infarto comparándolo con otros vehículos con las mismas prestaciones, pero duplicando y triplicando el precio.

Ford con su Shelby Mustang, Chevrolet con el Camaro ZL1, no podían competir contra el buque insignia de Dodge, un vehículo que estaba pensado para las drag race de los fines de semana, donde les permitía recorrer los 400 metros o 1/4 de milla a más de 200km/h. El Dodge Challenger Hellcat se convirtió en la referencia del mercado, muchos clientes  querían tener este auténtico coche americano y volver a la época de las carreras callejeras.

El Dodge Challenger Hellcat es el coche imposible de robar para muchos  ladrones en Estados Unidos. Muchos de los robos de este modelo habían terminado en accidente dejando el coche inservible para la venta.

En la localidad de St Peter, altas horas de la madrugada varios adolescentes decidieron robar los modelos Hellcat, el problema es que estos adolescentes no estaban acostumbrados a manejar un vehículo con 720 c.v, la persecución no duró ni kilómetro y medio, los jóvenes fueron arrestados y los vehículos destrozados.

Fotos Dodge Challenger Hellcat

Las historias sobre el robo de modelos del Challenger Hellcat se volvieron  a repetir por todo los Estados Unidos, intentar domar semejante caballería con la policía persiguiéndote no es una tarea fácil, la potencia sin control, no sirve de nada.

Ficha técnica Dodge Challenger Hellcat

Marca:Dodge
Modelo:Challenger
Modificación (motor):SRT Hellcat 6.2 HEMI V8 (717 cv) Widebody Automatic
Año de la puesta en producción:2018
Arquitectura de la unidad de potencia:Motor de combustión interna
Tipo de carrocería:Coupe
Numero de plazas:5
Numero de puertas:2

Rendimiento

Consumo de combustible urbano:18.1 l/100 km
13 US mpg
15.61 UK mpg:
Consumo de combustible extraurbano:10.7 l/100 km
21.98 US mpg
26.4 UK mpg
Consumo de combustible combinado:14.7 l/100 km
16 US mpg:
19.22 UK mpg
Combustible:Gasolina
Relación peso/potencia:2.6 kg/CV

Motor

Potencia máxima:717 CV @ 6300rpm.
Potencia por litro:116.3 CV/l
Par máximo:880 Nm @ 4000rpm.
707.32 lb.-ft. @ 4500rpm.
Velocidad máxima del motor:6500rpm.
Posición del motor:Frontal, longitudinal
Cilindrada -real-:6166 cm3
376.27 cu. in.
Número de cilindrlos:8
Distribución de los cilindros:En V
Diámetro del cilindro:103.9 mm
4.09 in.
Recorrido del cilindro:90.9 mm
3.58 in.
Ratio de compresión:9.5
Número de válvulas por cilindro:2
Sistema de combustible:Inyección indirecta multipunto
turbina:Sobrealimentación mecánica
Capacidad de aceite del motor:6.6 l
6.97 US qt | 5.81 UK qt:
refrigerante:14.4 l
15.22 US qt | 12.67 UK qt:
Volumen y peso:
Peso en orden de marcha:2038 kg
4493.02 lbs.
Capacidad maletero min.:459 l
16.21 cu. ft.
Capacidad depósito:70 l
18.49 US gal | 15.4 UK gal:

Medidas

Longitud:5017 mm
197.52 in.
Anchura:1920 mm
78.35 in.
Anchura incluidos los espejos:2169 mm
85.39 in.
Altura:1460 mm
57.48 in.
Distancia entre ejes:2950 mm
116.14 in.
Vía delantera:1667 mm
65.63 in.
Vía trasera:1618 mm
63.7 in.
Distancia al suelo:115 mm
4.53 in.
Coeficiente de arrastre (Cd):398
Diámetro giro:11.8 m
38.71 ft.

Cadena cinemática, frenos y suspensión.

Arquitectura de propulsión:El motor de combustión interna propulsa las ruedas traseras del vehículo
Tracción:Trasera
Número de velocidades (transmisión automática):8
Suspensión delantera:Suspensión de doble horquilla
Suspensión trasera:Independiente, multi-link con resorte estabilizador
Frenos delanteros:Discos ventilados, 390 mm
Frenos traseros:Discos ventilados, 350 mm
Sistemas de asistencia:ABS (Sistema antibloqueo de ruedas)
Dirección, tipo:Cremallera de dirección
Dirección asistida:Dirección hidráulica
Tamaño de neumáticos:275/40 R20
Tamaño de llantas:9.5J x 20

 

Challenger Hellcat Redeye Widebody

El Dodge Challenger Hellcat lleva en el mercado del año 2015, cada cierto tiempo actualizan este vehículo con el objetivo de estar a la altura de la competencia, en el año 2019, Dodge lanza un paquete llamado widebody, este paquete se basaba en ensanchar la carrocería y aumentar el tamaño de los neumáticos para obtener un mejor agarre y para mayor velocidad en el paso por curva, a la misma vez este paquete da un aspecto más musculoso al Hellcat, nuevos motores y nuevas prestaciones.

El paquete widebody está disponible para los modelos Scat Pack, R/T y Hellcat, un nuevo modelo  venia de camino llamado Redeye. El Redeye es una combinación  explosiva entre el Dodge Challenger Demon y el Challenger Hellcat.

El Challenger Hellcat Redeye tiene  una potencia superior a 800c.v, el mismo bloque motor  un Hemi supercargado de 392 pulgadas  cúbicas, motor que devora  el deposito en solo 11 minutos llevándolo a plena potencia. El supercargador es de 2,7 litros  y capaz de  soplar a 1 bar de presión, le permite llegar a mas de 325km/h y bajar unas décimas en el 0-100km/h parando el cronometro en 3,4 segundos.

Dodge introduce un  nuevo sistema para  hacer calentar  los neumaticos traseros  llamado «Line Lock» que  bloquea los frenos delanteros y  no ejerce  presión sobre los  frenos traseros. Para dominar este enorme motor HEMI  solo está disponible con cambio automático, es obligatorio tener las dos manos en el volante para controlar la  manada de caballos que tenemos  debajo del  capó .

Challenger Hellcat, el último Muscle Car

El Dodge Challenger Hellcat Redeye mantenía el mismo motor y la misma estética que su hermano pequeño el Hellcat, pero en este caso aumentaron la potencia del motor hasta los 800 caballos, un coche músculo más prestacional, con mejores cifras de rendimiento y Dodge volvió a repetir la historia, dominar el segmento de los coches músculos hasta el punto de perjudicar el Dodge Viper que jugaba en otra liga.


Los faros delanteros internos son huecos para un mayor flujo de aire y generar más de 700cv 

 


Una de las características más destacables del Dodge Challenger Hellcat Redeye es su capó con doble entrada de aire, la parte central de los faros son huecos  para alimentar el supercargador, así tener un aumento de rendimiento y mejorar las prestaciones de este modelo tan salvaje. El capó de  doble entrada esta basado  en el Dodge Demon de 1971 que entregaba una potencia de 275c.v

Galería de Fotos Dodge Challenger Hellcat

Uno de los principales problemas de este Challenger Hellcat es  transferir la potencia al asfalto, el control de  tracción no  es nada efectivo para  poder  controlar  la potencia y el par motor del motor Hemi. Cuando adquieres un Challenger Hellcat, Dodge   te entrega  dos llaves, una roja  y otra negra.

La llave   negra  esta configurada para el coche  tenga un tope de potencia de  500c.v y la llave roja te entrega toda la potencia  de este muscle cars.

En la versión con cambio automático dispone de levas en el volante, la pantalla táctil nos brinda  diversas configuraciones para  controlar  el rendimiento de este  Challenger Hellcat,  rigidez de la  suspensión, modo de la caja de cambios, entrega de potencia, activar las levas del volante y  4 modos de conducción, entre ellos un modo ECO.

El Challenger  Hellcat  es un vehículo difícil  de conducir si queremos  exprimir el motor HEMI V8, un coche con carácter de la  vieja  escuela, donde el control de tracción y las ayudas electrónicas son casi nulas.

 

Ficha técnica Dodge Challenger Hellcat Redeye

Marca:Dodge
Modelo:Challenger
Modificación (motor):SRT Hellcat Redeye 6.2 HEMI V8 (797 Hp) Widebody Automatic
Año de la puesta en producción:2018
Arquitectura de la unidad de potencia:Motor de combustión interna
Tipo de carrocería:Coupe
Numero de plazas:5
Numero de puertas:2

Rendimiento

Consumo de combustible urbano:18.1 l/100 km
13 US mpg
15.61 UK mpg:
Consumo de combustible extraurbano:10.7 l/100 km
21.98 US mpg
26.4 UK mpg
Consumo de combustible combinado:14.7 l/100 km
16 US mpg:
19.22 UK mpg
Combustible:Gasolina
Relación peso/potencia:2.6 kg/CV

Motor

Potencia máxima:797 CV @ 6300rpm.
Potencia por litro:129.3 CV/l
Par máximo:959 Nm @ 4500rpm.
707.32 lb.-ft. @ 4500rpm.
Velocidad máxima del motor:6500rpm.
Posición del motor:Frontal, longitudinal
Cilindrada -real-:6166 cm3
376.27 cu. in.
Número de cilindrlos:8
Distribución de los cilindros:En V
Diámetro del cilindro:103.9 mm
4.09 in.
Recorrido del cilindro:90.9 mm
3.58 in.
Ratio de compresión:9.5
Número de válvulas por cilindro:2
Sistema de combustible:Inyección indirecta multipunto
turbina:Sobrealimentación mecánica
Capacidad de aceite del motor:6.6 l
6.97 US qt | 5.81 UK qt:
refrigerante:14.4 l
15.22 US qt | 12.67 UK qt:
Volumen y peso:
Peso en orden de marcha:2038 kg
4493.02 lbs.
Capacidad maletero min.:459 l
16.21 cu. ft.
Capacidad depósito:70 l
18.49 US gal | 15.4 UK gal:

Medidas

Longitud:5017 mm
197.52 in.
Anchura:1990 mm
78.35 in.
Anchura incluidos los espejos:2169 mm
85.39 in.
Altura:1460 mm
57.48 in.
Distancia entre ejes:2950 mm
116.14 in.
Vía delantera:1667 mm
65.63 in.
Vía trasera:1618 mm
63.7 in.
Distancia al suelo:115 mm
4.53 in.
Coeficiente de arrastre (Cd):398
Diámetro giro:11.8 m
38.71 ft.

Cadena cinemática, frenos y suspensión.

Arquitectura de propulsión:El motor de combustión interna propulsa las ruedas traseras del vehículo
Tracción:Trasera
Número de velocidades (transmisión automática):8
Suspensión delantera:Suspensión de doble horquilla
Suspensión trasera:Independiente, multi-link con resorte estabilizador
Frenos delanteros:Discos ventilados, 390 mm
Frenos traseros:Discos ventilados, 350 mm
Sistemas de asistencia:ABS (Sistema antibloqueo de ruedas)
Dirección, tipo:Cremallera de dirección
Dirección asistida:Dirección hidráulica
Tamaño de neumáticos:305/40 R20
Tamaño de llantas:9.5J x 20

 

Resumen
Challenger Hellcat, el último Muscle Car
Nombre del Artículo
Challenger Hellcat, el último Muscle Car
Descripción
El Dodge Challenger Hellcat se ha convertido en la referencia en el sector de los Muscle cars, un motor que ofrece un rendimiento digno de un superdeportivo
Autor
Editor
Motorpotencia