Ariel Atom, un pequeño Formula 1

El Ariel Atom  es un  deportivo de altas prestaciones, viene de una empresa inglesa   con sede  en Somerset , un pequeño  formula 1  legal para conducirlo  por la calle y los fines de semana hacer una escapa a  un circuito.

Ariel Atom 4

La receta  de este pequeño fórmula 1 nos recuerda  a la  receta de Lotus, coches potentes pero con un  peso muy reducido y sin extras, ni lujos. El Ariel Atom destaca por su potencia y su diseño parecido a un coche de carreras, este pequeño Fórmula 1 pesa 456 kg, y el lema de este vehículo es » si no es imprescindible no está «. Este pequeño superdeportivo no tiene un gran motor, es una mecánica modesta en relación a las prestaciones. Cuando hablamos del Ariel Atom por su relación peso/potencia sabemos que por sus cifras es un matagigantes. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/hora, pero cuando vemos sus cifras de aceleración en el 0 a 100km/h sabemos que este vehículo es capaz de hacerle sombra a los grandes superdeportivos cómo es el caso de Ferrari Porsche, Lamborghini…etc

Actualmente existen tres versiones desarrollada para este matagigantes y dos ediciones especiales. Su diseño no se altera con los nuevas ediciones. El chasis tubular permite crear un coche más rígido y a la vez ligero, monta una barra antivuelco de acero entre los asientos. El Ariel Atom también tiene su competencia en un sector muy exclusivo, los rivales como KTM X-Bow, el Tramontana o el Caterham Seven

Como todo superdeportivo debe de tener un motor con grandes prestaciones, Honda en colaboración con Mugen desarrollaron este  fabuloso motor para  suministrarlo a la marca Ariel , darle  un buen corazón a  este pequeño Fórmula 1 era  fundamenta,  ofrece una potencia de 320cv y 2 litros de cubicaje, el mismo motor que usa el Honda Civic Type R, no está si tenemos en cuenta el peso de este Ariel Atom.

En un Track Days nadie gana a esta joya pensada para  circuitos

Los 320 cv son transmitidos a las ruedas traseras que tienen unas llantas de 17 pulgadas y las delanteras son de 16 pulgadas, una caja de cambios manual de 6 velocidades y un diferencial autoblocante, la suspensión está firmada por dos grandes fabricantes cómo son Bilstein y Öhlins, estas suspensiones son ajustables al gusto del propietario de un Ariel Atom.

Ariel Atom V8

El Ariel Atom más potente tiene un motor de 2.4 litros, V8 sobrealimentado que rinde una potencia de 500cv, está pensado para los track days, tiene un control de tracción y un launch control para mejorar el manejo de este ArielAtom. La marca Ariel ofrece unas llantas de fibra de carbono y ahorra hasta un 50 % de peso respecto a las llantas de serie que ofrecen en el Ariel Atom. Es un vehículo que se fabrican pocas unidades al cabo del año a un precio de alrededor de 45.000 €

Ariel Atom, un pequeño Formula 1

La marca Ariel ofrece unas llantas de fibra de carbono y ahorra hasta un 50 % de peso respecto a las llantas de serie que ofrecen en el Ariel Atom. Es un vehículo que se fabrican pocas unidades al cabo del año a un precio de alrededor de 175.000 €. El Ariel Atom tiene unos frenos ventilados de 240 mm, pinzas de doble pistón y discos macizos de 240 mm detrás. La marca aconseja a sus clientes un sistema de frenado deportivo con unos discos más grandes que son de 290 mm. Estos discos nos permite apurar las frenadas cuando rodemos en un circuito alta velocidad.

El Ariel Atom es un superdeportivo orientado a una finalidad concreta, a diferencia de un Porsche 911 u otros superdeportivos, no es un coche para viajar largas distancias y tampoco para el día a día , es más bien un vehículo que está pensado para correr en un circuito y poder experimentar las sensaciones de ir a altas velocidades.

Ficha Tecnica Ariel Atom V8

Motor

Posición del motor: Central trasero
Distribución: Dos árboles de levas en cabeza
Número de cilindros: 8 en V
Válvulas por cilindro: 4
Cilindrada: 3.000 cc
Potencia máxima: 500 Cv (368 Kw) / 10.000 : 10.500 r.p.m.
Par motor máximo: 385 Nm / 7.750 r.p.m.
Caja de cambios: Automática de 6 velocidades con modo secuencial
Tracción: Trasera
Frenos delanteros: Disco ventilado
Frenos traseros: Disco ventilado
Neumáticos delanteros: 205 / 50 R15
Neumáticos traseros: 245 / 45 R16

Dimensiones

Llantas delanteras: 15″
Llantas traseras: 16″
Longitud: 3.410 mm
Anchura: 1.828 mm
Altura: 1.195 mm
Distancia entre ejes: 2.345 mm
Vía delantera: 1.600 mm
Vía trasera: 1.600 mm
Frenos delanteros: Disco ventilado
Frenos traseros: Disco ventilado
Neumáticos delanteros: 205 / 50 R15
Neumáticos traseros: 245 / 45 R16
Peso: 500 kg
Depósito combustible: 32 litros

Rendimiento

Velocidad máxima: 274 km/h
Aceleración de 0: 100 km/h: 2,3 segundos
Combustible: Gasolina
Peso: 500 kg
Depósito combustible: 32 litros